Cómo crear un negocio unipersonal rentable en 12 meses: guía paso a paso
Cómo crear un negocio unipersonal rentable en 12 meses: guía paso a paso
Crear un negocio unipersonal rentable en Internet es más simple de lo que crees. Puede que ya tengas un negocio o tienes en mente construirlo desde cero. Sin importar tu caso, necesitas un sistema efectivo para llegar a tus potenciales clientes.
Esta guía reseña el camino de Ruri Ohama, una youtuber turco-japonesa con más de 1.44 Millones de suscriptores a su canal de YouTube. Ruri rentabilizó su negocio unipersonal en 12 meses. También conocerás la importancia de crear una buena oferta para tu público. Sin más preámbulos, te mostramos el paso a paso para consolidar tu negocio en Internet.

6 pasos para crear un negocio unipersonal rentable
Antes de conocer los 6 pasos para construir un negocio unipersonal rentable, entiende esto: necesitas transmitir a tu potencial cliente por qué debe prestarte atención y qué obtendrá si adquiere tu producto o servicio. Para lograrlo, vamos a fondo en cada uno de los pasos que te mostraremos en esta guía:
1. Entiende la economía de los creadores
Para construir un negocio unipersonal rentable, necesitas entender el juego de la economía de los creadores. El mercado valora a quienes dan resultados. Por eso a Lionel Messi le pagan hasta por respirar: su marca atrae la atención de sus fanáticos, y la atención es la principal moneda de valor en este mercado.
La atención ayuda, pero no es lo más importante: necesitas construir una relación más cercana con tus prospectos. La influencia es el ingrediente especial para ello. Debes exponerte y expresar lo que piensas. A no todos les gusta exponerse, pero no puedes crear conexiones genuinas si no te conocen. Ve la exposición como una inversión a largo plazo.
Los anfitriones de pódcast y youtubers más exitosos crean comunidades de fanáticos. Su capacidad de influencia no está relacionada con el número de seguidores, sino a cómo puede influir en ellos. Estos fanáticos compran y recomiendan lo que ofrecen. Si un potencial cliente ve tu producto, es más probable que lo compre si ve una recomendación.
Lejos de la viralidad, tu misión es influir en las personas y cultivar esa relación de confianza. Muéstrate tal cual como eres y preocúpate genuinamente por tus seguidores. Depender tu estrategia en la atención te ayudará a ser visible, pero no beneficiará a tu bolsillo.
2. Diferénciate y aporta valor con tu propuesta única de ventas
¿Por qué las personas deberían escucharte? Para responder esta pregunta, entiende que es lo que te hace único. Tu experiencia te permite ofrecer una perspectiva diferente al resto. En mercados saturados, resalta aquel que es capaz de diferenciarse.
Tener una propuesta única de ventas (PUV) te permite construir tu mensaje. Ruri se enfocó en enseñar a cómo aprender idiomas según la filosofía japonesa. Su PUV ofrecía una perspectiva diferente a la mayoría de los canales en YouTube. Esto le permitió hacerse visible y ganar relevancia en un sector específico de espectadores.
Otro pilar en que Ruri se enfocó es en crear contenido de valor. El contenido no es una estrategia de ventas, es una estrategia de visibilidad. El problema es vender sin ganarnos la confianza de la audiencia. Si ayudas a alguien de manera desinteresada y le aportas información valiosa, estarán más abiertos a considerar tus ofertas.
3. Crea una base de datos con tu lista de correos
Uno de los errores más comunes de los negocios unipersonales en Internet es depender de un algoritmo. Las redes sociales son canales de atracción, pero la lista de correos es un canal de ventas. El problema con las redes sociales, incluyendo a YouTube, es que no eres dueño de tu audiencia.
Para iniciar una lista de correos, crea un lead magnet que solucione un problema específico de tu audiencia. Puede ser un audio, video o un PDF. Coloca el enlace en tu publicación de LinkedIn o en la descripción de un video de YouTube. El link redirigirá al prospecto a una página de registro. Luego este llena el formulario y obtiene el lead magnet. Así de sencillo.
Tu lista de correo te permite alimentar la confianza que ya tienes con tus suscriptores. Cada correo busca tener una relación más cercana con ellos. El email marketing es la mejor estrategia para ofrecer tus productos y servicios. La plataforma Systeme es ideal para principiantes que desean crear una lista de correos para su negocio.
4. Crea tu Producto Mínimo Viable (PMV) y preséntalo a tu lista de correo
Los emprendedores perdemos mucho tiempo en crear el producto perfecto. El error está en ofrecer un producto sin primero validar la idea de negocio. No podemos hacer una gran inversión sin tener la certeza de que nuestra propuesta es valorada por el mercado. La mejor manera de validar tu idea es diseñando un producto mínimo viable.
El PMV no es más que poner a prueba tu idea de negocio. Es una versión más simple y funcional de tu oferta. Esta versión mide el interés que tiene tu audiencia. En vez de crear un curso online con varios módulos, puedes crear una plantilla de Notion que aborda las necesidades de tu público.
Lo mejor del PMV es que obtienes una retroalimentación casi inmediata de tu audiencia. Este termómetro identifica lo que funciona, lo que no y qué elementos debes optimizar. Puedes validar tu idea con diversos formatos como:
- Ebook
- plantillas
- Mini cursos
- Servicios a terceros
- Sesiones de asesorías
Otro aspecto a considerar es el precio. No puedes vender un PMV como si fuese un producto completo. Recuerda que está validando tu idea de negocio. Si estás comenzando, sería un error vender un producto inicial en $1.000. Este es uno de los motivos por los cuales un negocio unipersonal no alcanza la rentabilidad.
5. Presenta tu PMV a tu lista de correo
Una vez que tengas listo tu PMV, es momento de darlo a conocer a tus suscriptores de tu lista. Crea una secuencia que explique la historia detrás del producto. Por qué decidiste lanzarlo y los puntos más interesantes del producto. Aquí inyéctale esteroides. Toca los puntos de dolor de tu audiencia y muestra tu producto como la solución.
¿Cuál es tu mayor ventaja? Las personas suscritas a tu lista de correos serán más receptivas al recibir tus ofertas. Ellos ya te conocen, creen en ti y valoran tu trabajo. Esto no significa que ya tienes aseguradas tus ventas. Para otros suscriptores simplemente no están listos para comprar. Para los indecisos, los testimonios te ayudan a facilitar la venta.
Si tienes una lista de correo pequeña, de unas 150 personas, cuatro ventas pueden validar tu idea. Una vez que obtengas este resultado, podrás invertir en crear una formación más completa.
6. Mejora de ciclo continuo
Si tu PMV se vende como pan caliente, felicitaciones. Has logrado parte del proceso. Ahora bien, es importante que sigas mejorando tu producto. Verás, las primeras ventas provienen de tus seguidores más fieles. Sin embargo, necesitas más suscriptores para escalar tu producto.
Te recomendamos que prestes atención a la opinión de tus suscriptores. Ellos te darán la información que necesitas para optimizar tu producto. Periódicamente actualiza tu producto. Por ejemplo, si ofreces formación de cómo tener un canal de YouTube exitoso, agrega constantes actualizaciones.
Los clientes no solo compran la calidad del producto, sino cómo se sienten tratados. Respetar a tus clientes es tu principal objetivo. Y no hay mejor forma de respetarlos que escuchar activamente sus sugerencias. Todos los resultados son gracias a tu esfuerzo, pero sin tu comunidad dicho esfuerzo no sería posible.

Lo que nadie te cuenta de crear un negocio unipersonal rentable
Ahora ya sabes cómo crear un negocio unipersonal rentable en Internet. Te pido disculpas. Lo que voy a decir será duro, pero alguien tiene que decirlo: emprender es un proceso de mejora continua y trabajo constante. Si crees en fórmulas mágicas y en los gurús de Internet, emprender no es para ti.
No quiero menospreciar tu intelecto, sería una falta de respeto de mi parte. Pero si deseo ponerte en contexto. Para construir un negocio unipersonal, es vital que inviertas en aprender ciertas habilidades como:
- Publicar en redes sociales
- Crear contenido de forma constante
- Hacer networking con otros creadores
- Escribir los correos electrónicos de tu lista
- Estudiar nuevos sistemas para hacer crecer tu negocio
Al principio te tocará aprender de todo y remar contra la corriente tú solo. ¿Es fácil? No. ¿Es imposible? Tampoco. Lo único que debes tener claro es que los resultados no llegan de forma instantánea. No te desanimes si al principio no ves resultados. Trabaja duro, optimiza tu estrategia y verás que los resultados estarán más cerca de lo que esperas.