Cómo hacer crecer un canal de YouTube si solo tuvieras una hora libre al día

Hacer crecer un canal de YouTube es posible, incluso si solo tienes libre una hora al día. En principio, no necesitas trabajar a tiempo completo para lograrlo. ¿Por qué? Obtener resultados está más ligado a una estrategia que al tiempo.

Crear contenido y posicionar tu marca suele ser un calvario cuando no sabes cómo hacerlo. Sin embargo, si conoces las necesidades y los intereses de tu audiencia, grabar contenido será mucho más fácil para ti. Te muestro cómo hacerlo por tu cuenta sin necesidad de parecerte a otros creadores.

Hacer crecer un canal de YouTube para negocios en Internet

Haz crecer un canal de YouTube con 6 simples pasos

Crecer un canal en YouTube no es una tarea difícil. Pero como todo proceso, requiere de esfuerzo, dedicación y tiempo. Sin embargo, puedes hacerlo bien si consideras y aplicas estas sugerencias:

1. Define un calendario de contenidos

No necesitas grabar videos a diario. Si tienes poco tiempo libre, aprovecha ese tiempo y crea un plan de contenidos. ¿No sabes de qué hablar en tus videos? Hazte estas preguntas:
¿Qué le interesa a mi audiencia?
¿Qué cosas les gustaría aprender?
¿Cómo puedo explicar y dividir un tema en pasos simples y aplicables?

Este ejercicio te aporta la claridad necesaria para elegir posibles temas para tus videos. La caja de comentarios de YouTube te provee datos clave sobre los intereses de tu audiencia. Y si aún tienes dudas, interactúa con el público y toma en cuenta sus comentarios.

Herramientas como Notion te ayudan a organizar tu contenido. Esta herramienta es ideal para planificar contenido, escribir guiones y anotar todas las ideas que se te vengan en mente.

2. Prioriza la calidad de audio por encima de la calidad del video

La calidad del audio es indispensable al momento de grabar un video. Cuando falla el audio, el espectador dejará de ver tu video. Tan simple como eso. Así que, antes de pensar en comprar una cámara de alta gama, te sugerimos que inviertas en un buen micrófono.

Si tu intención es hacer videoblogs, para comenzar, con un micrófono lavalier es más que suficiente. Ahora bien, si lo que deseas es grabar un podcast, considera adquirir un micrófono de condensador.

3. Establece plazos y cúmplelos

Uno de los errores más comunes en YouTube es la falta de consistencia de los creadores. Para evitarlo, la planificación lo es todo. Aparta parte de tu tiempo para grabar. Hay creadores que en un solo día pueden grabar varios videos. Si este es tu caso, hazlo de esta manera. Por eso es importante crear y respetar tu plan de contenido.

Ser consistente es fundamental para hacer crecer tu canal. Publicar mejora la calidad del contenido. Como dice el dicho, “la práctica hace al maestro”. Crear contenido de manera frecuente te proporcionará el impulso necesario para optimizar tu estrategia.

4. sé auténtico al Generar contenido de valor

Generar valor te permite presentar tu opinión y demostrar (sin imponer) por qué es válida. Demuestra con argumentos por qué lo que expones es real. Tu audiencia busca sinceridad y autenticidad en el contenido que ofreces. Tener un gran invitado le proporciona al público una perspectiva valiosa y diferente.

Una de las herramientas más subvaloradas de YouTube es la sección de “Comunidad”. Esta sección te permite hacer encuestas e interactuar con tu audiencia. Enfócate en que todo el contenido debe estar dirigido a resolver problemas de tu público. Aprovéchala al máximo para estar en sintonía con tu audiencia.

5. Apaláncate de temas en tendencia

Las tendencias son temas que ganan gran relevancia en un corto periodo de tiempo. Son intenciones de búsqueda con muchas vistas. Ahora bien, puedes relacionar las tendencias con tu sector y aprovechar su impulso mediático para generar vistas. Un tema en tendencia no es garantía de éxito, pero te ayuda a:

  • Ganar visibilidad.
  • Posicionar tus contenidos.
  • Generar más interacción con la audiencia.
  • Ser visto como una autoridad en tu sector.

Las tendencias son temas temporales a los que les puedes sacar mucho provecho. Tampoco es bueno abusar de ellas. Si no sabes cómo identificarlas, Google Trends es una herramienta gratuita ideal para ello.

  6. Utiliza los YouTube Shorts para posicionar contenidos

Los Shorts de YouTube es el formato propicio para tomar un video ya publicado y fragmentarlo en varios clips. En ellos podrás destacar partes relevantes para que tu audiencia siga disfrutando de tus contenidos. No obstante, solo te permite publicar clips de un máximo de tres minutos.

No necesitas tener talento para hacer crecer tu canal de YouTube. Solo necesitas una estrategia clara y un plan de acción. Pero lo más importante es ser genuino y lograr que los espectadores se interesen en tus contenidos.

Hacer crecer un canal de YouTube para pódcast

¿En qué se diferencian los creadores más exitosos de YouTube de los creadores promedios?

¿Qué hace que un mero espectador se convierta en un fan? Referentes como Alex Hormozi, Mr. Beast y Ali Abdaal exponen a diario cuáles son los patrones de contenido más efectivos. Si tienes un canal de YouTube o deseas empezar uno desde cero, prioriza tu enfoque en estos 3 aspectos:

1. Crea contenidos que a tu audiencia le interesa ver

Lo primero que debes evaluar para hacer crecer un canal de YouTube es estudiar a la audiencia. La comunicación cae en oídos sordos cuando utilizamos el enfoque equivocado. Tu audiencia tiene necesidades específicas, y el objetivo de tu contenido es responder de manera efectiva a esas inquietudes.

    Definir quién es tu prospecto te ayudará a entender cómo puedes comunicarte con ellos. Entiende qué palabras utilizan y cuáles son sus intereses. Interactúa con tu audiencia y conoce cuáles son sus:

    • Temas de interés.
    • Preocupaciones.
    • Desafíos.
    • Miedos.
    • Retos.

    Tu contenido debe aportar soluciones concretas. Desarrolla ángulos que otros creadores no están aprovechando y diferénciate del resto. La forma en que presentas tu contenido será un sello distintivo para que tu audiencia te considere una autoridad.

     2. Crea títulos llamativos para tus videos

    En esta economía digital, la atención es una moneda de valor. Y, por desgracia, cada vez es más escasa y más difícil de retener. La capacidad de concentración de las personas se redujo de forma drástica. Según un estudio realizado en Canadá, el cerebro humano perdió 4 segundos de capacidad de atención.

      Los ganchos o hooks son una técnica efectiva para retener la atención. Estos buscan generar curiosidad y llamar la atención para que el espectador siga viendo el video. Y esta técnica es especialmente utilizada para crear titulares de videos.

      Si bien los ganchos son altamente efectivos, no abuses de ellos. Ofrece promesas que puedas cumplir. Por ejemplo, si vas a explicar un método para atraer clientes, explica el paso a paso. Así que evita el clickbait a toda costa. Recuerda que ganar la confianza de alguien cuesta mucho, pero para perderla solo basta un segundo.

      3. Crea miniaturas de videos que atraigan al espectador

      La apariencia siempre importa, y en internet aún más. Una miniatura optimizada de YouTube le permite a tu canal ganar visualizaciones. Por suerte, el mismo YouTube te ofrece un tutorial oficial sobre cómo agregar una miniatura optimizada.

        Las miniaturas le dan un abrebocas al espectador de cuál es el contenido de tu video. Una miniatura optimizada, junto con un gancho poderoso, aumenta las posibilidades de que tus videos sean vistos. Canva es una poderosa herramienta para crear miniaturas de calidad, en especial si no sabes de diseño gráfico.

        Calidad Vs. Cantidad: Cuál elegir para hacer crecer un canal en YouTube

        Si apenas das tus primeros pasos en YouTube y deseas hacer crecer tu canal, la repetición es indispensable. Por un lado, crea momentum: esa sensación de confianza que hacía que Kobe Bryant encestara cada pelota que lanzaba al canasto. No porque estuviera confiado, sino porque sabía que había hecho todo el trabajo previo.

        Por otro lado, es imposible que sepas lo que funciona y lo que no si nunca lo intentas. La repetición te da la experiencia de identificar qué contenidos pueden funcionar por encima de otros. Una vez que logras entender qué contenidos son óptimos para tu audiencia, adopta la calidad.

        Si no tengo un canal de YouTube, ¿ahora qué hago?

        Cada vez más marcas personales y emprendedores apuestan por YouTube para potenciar sus negocios con un podcast. No es cierto que las marcas personales estén muertas. Al contrario, estamos ante una oportunidad única de que cada vez más emprendedores sean relevantes en Internet.

        Crecer un canal de YouTube exitoso es posible. Solo necesitas un enfoque estratégico, constancia y ofrecer un buen contenido a tu audiencia. Pero, sobre todo, dar el primer paso y mostrarte tal cual como eres. Verás que solo es cuestión de tiempo para que tu canal crezca y obtenga interacciones de alto valor.

        Similar Posts