Pitch de 30 segundos: captura la atención de tu audiencia
Pitch de 30 segundos: captura la atención de tu audiencia
Aprender y saber cómo hacer un pitch de 30 segundos es fundamental para vender tu propuesta de negocio. Si estuvieras en presencia de un potencial inversionista de tu proyecto, ¿qué le dirías si tuvieras menos de un minuto para presentar tu oferta?
Tu pitch explica quién eres, qué haces y cómo te diferencias del resto. A continuación, te cuento algunas estrategias para que lo apliques desde ya y despiertes el interés de tu audiencia.

Pitch de 30 segundos: el generador de conexión emocional de 4 pasos
El Pitch de 30 segundos es una valiosa herramienta para declarar tu propuesta de valor. De forma breve, resume lo que puedes hacer por alguien y porque él debería elegirte a ti. A continuación, te presento 4 pasos para crear un pitch de 30 segundos potente:
1. Hazlo Simple
No queremos aburrir al prospecto, queremos aportar información clara y precisa. Que entienda desde el segundo uno qué puedes hacer por él. Daniel Priestley, emprendedor y empresario británico, definió los cinco elementos que necesita un buen pitch:
- Nombre: Quién eres
- Lo Mismo: Qué haces
- Fama: Por qué lo haces
- Objetivo: Qué te diferencia
- Gran Juego: Qué quieres lograr
Es importante que te concentres en los puntos clave de tu discurso. Si vas a incluir datos, especifica qué le aporta al cliente. Elimina toda la paja y ve directo al grano. Esta técnica también sirve para presentar a un gran invitado a tu pódcast. Con esto, el espectador visualizará de qué tratará tu episodio.
2. Resalta las características que te diferencian de la competencia
Puede que la competencia ofrezca el mismo producto o servicio que tú. Pero seamos sinceros, no lo hacen de la misma manera. Aunque 100 pasteleros horneen el mismo postre, a todos no les queda igual. Para conseguir tu sello distintivo, pregúntate:
- ¿Qué solución única ofrece mi negocio?
- ¿Qué distingue a mi negocio de la competencia?
- ¿Qué características únicas poseo para diferenciarme del resto?
En el momento que encuentres qué te hace único, haz énfasis en esos puntos en tu discurso. Por ejemplo, para un emprendedor con un pódcast, este puede ser su elemento diferenciador: “Cada episodio muestra casos reales y herramientas aplicables que los espectadores pueden usar en sus negocios”.
Si vas a aportar datos, hazlo de manera precisa. No olvides que la atención y el tiempo son recursos escasos y debes sacarles el máximo provecho. Eso sí, aporta evidencias que respalden dichos datos.
3. Más claridad y menos ingenio
Ante la confusión, el cerebro humano se planta en la acera del No. Por eso, tu mensaje debe ser claro. Tan claro que hasta un niño de 10 años lo pueda entender. Así que te recomendamos que utilices un lenguaje sencillo y evites términos técnicos.
Como emprendedores, no vendemos un simple resultado. Vendemos un proceso de transformación. Y para ello, necesitas conectar con tu audiencia a un nivel más profundo. Por eso, identifica qué términos resuenan emocionalmente con tu audiencia y transmítelo de la manera más simple posible.
4. Practica tú pitch antes
Un pitch potente explica quién eres y qué puedes hacer por un cliente. Esta presentación persuade al apelar a las necesidades de tu prospecto. Toca esas necesidades y ofrece una transformación. De ahí parte si el potencial cliente te presta atención o te ignora.
La práctica de tu pitch de 30 segundos te ayudará a ganar confianza. A veces te sentirás inseguro porque estás haciendo algo a lo que no estás acostumbrado. No hay problema. Practícalo tantas veces hasta el punto en que te sientas cómodo y salga de manera natural.
¿Cómo puedes practicar tu pitch de 30 segundos? Te sugiero que tomes tu celular y te grabes. Luego, pídele a un amigo o colega que te dé feedback sobre los puntos que puedes mejorar. Pregúntales qué no les gustó. Para finalizar, optimiza tu mensaje y preséntalo. No te preocupes si al principio no sale perfecto. Lo importante es tomar acción y no dejar que el nerviosismo te gane.

¿Qué otros elementos puedes incluir para construir tu pitch de 30 segundos?
Tu pitch debe ser claro e interesante para el espectador. En esta sección te mostraré algunas técnicas y consejos para potenciar tu discurso:
Utiliza analogías
Las analogías permiten que el mensaje sea recordado por el espectador. Esta poderosa herramienta relaciona tu idea con algo que tu audiencia ya conoce. Pero úsalas con sabiduría y no abuses de ellas.
Cuenta historias asociadas a las necesidades del usuario
El storytelling es un recurso poderoso y efectivo para captar la atención. Puedes incluir una anécdota que tuviste con un cliente. Si la incluyes en tu pitch, el espectador se hará una idea de cómo se beneficiará. Además, el prospecto puede visualizar cómo el valor que le aportas soluciona sus problemas.
Conecta emocionalmente con las necesidades de tu audiencia
Las personas son empáticas y receptivas con aquellas que describen su problema mejor o igual que ellos. Tu mensaje debe estar enfocado en lo que tu audiencia necesita escuchar y no en lo que tú quieres decir. Construye tu pitch con base en la necesidad específica que resuelves.
Cierra tu pitch de 30 segundos con un llamado a la acción
El final de tu discurso es igual de importante que el inicio. En él debes dejar claro cuáles son los siguientes pasos. Podría ser agendar una reunión o asesoría. Aquí dejarás claras tus intenciones para que el prospecto te pida información adicional.
Al utilizar algunas de estas técnicas, tu pitch ganará relevancia. No importa qué le puedes decir al usuario si tu mensaje no está dirigido a sus problemas. Modifica tu pitch hasta que esté en sintonía con las necesidades de tu prospecto.
Utiliza un pitch de 30 segundos para un video de YouTube
Los grandes creadores de YouTube y podcasters utilizan esta técnica. Por un lado, en cada episodio de tu pódcast le darás la bienvenida a los nuevos espectadores. Por otro lado, presentarás de forma más atractiva al invitado de tu episodio de pódcast. Estos elementos convierten al host del pódcast en un gran anfitrión.
Retener la atención de la audiencia no es un proceso aleatorio; es una estrategia. El pitch de 30 segundos sirve para vender un producto o transmitir una idea. Y si no la estás utilizando con tus clientes, estás desaprovechando una gran oportunidad. Crea tu pitch, practícalo y sorpréndete de los resultados que puedes obtener.